sábado, 16 de febrero de 2013

TEMA 2: Integración de las TIC en el currículum


  •  ¿Por qué las TIC en la educación?

Por tres razones básicas:
- La primera, tiene que ver con la avalancha de información de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet.
- La segunda hace referencia al potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo coste, los ambientes de aprendizaje en las que se educan niños y jóvenes.
- La tercera, atiende la necesidad de desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas en los distintos campos del que hacer humano que han generado éstas.


  • Estándares TIC para el alumnado.
- Ser alumnos competentes para utilizar las TIC.
- Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
- Capaces de solucionar problemas y tomar decisiones.
- Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
- Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
- Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

  • Estándares TIC para el profesorado.
- Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
- Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital.
- Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital.
- Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad.
- Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo.

  • Modelo de integración de las TIC.
-- Coordinación y Docencia TIC. Trata las funciones que deben desempeñar dentro de la institución tanto el coordinador informático, como los docentes de ésta asignatura.
-- Docentes de otras áreas. Se refiere a la competencia que estos deben tener para poder integrar las TIC en la enseñanza de sus materiales/asignaturas.
-- Recursos Digitales. Atiende la disponibilidad y correcta utilización de software y recursos web.
-- Dirección institucional. Hace referencia al liderazgo administrativo, pedagógico y técnico requerido por parte de las directivas de la Institución Educativa y a los cambios necesarios en su estructura y en su cultura organizacional.
-- Infraestructura TIC. Indica los recursos tecnológicos propiamente dichos, hardware, software, conectividad y soporte técnico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario