sábado, 9 de marzo de 2013

TEMA 6. EL PROCESO DE INTEGRACIÓN Y USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC EN CENTROS EDUCATIVOS. ESTUDIO DE CASOS.



1.    Aportaciones de las TIC a los centros escolares.

·  Innovaciones en el “ámbito de la organización escolar” del centro (ubicaciones, equipamientos, formas de compartirlos, coordinación).
·   Innovaciones en el “ámbito de la enseñanza” en el aula (contenidos que se enseñan, actividades desarrolladas, innovaciones metodológicas y de evaluación).
·    Innovaciones en el “ámbito del aprendizaje del alumnado” (análisis de los procesos de aprendizaje, cambios en la motivación y actitudes hacia la educación, en la interacción entre alumnos y profesor).
·    Innovaciones en el “ámbito profesional docente” (Formación, trabajo colaborativo entre profesores).



2.    Investigaciones sobre TIC en centros escolares.

·         Estudios sobre indicadores cuantitativos que describen y miden la situación de la penetración y uso de ordenadores en los sistemas escolares a través de ratios o puntuaciones concretas de una serie de dimensiones.
 Las técnicas metodológicas utilizadas son: datos estadísticos, encuestas a administradores y análisis documental.
·         Estudios sobre los efectos de los ordenadores en el rendimiento y aprendizaje del alumnado. Las técnicas son estudios experimentales y meta-análisis.
·    Estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos (administradores, supervisores, equipos de apoyo) y del profesorado hacia el uso e integración de las tecnologías en las aulas y centros escolares.
Las técnicas metodológicas son: cuestionarios de aptitud y opinión.
·    Estudios sobre las prácticas de uso de los ordenadores en los centros y aulas desarrollados en contextos reales. Se práctica el estudio de casos.



3.    Proyecto Medusa

El proyecto medusa es un proyecto que representa, en consecuencia, un macroproyecto gubernamental dirigido al desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación que conecten entre sí a los centros , a la dotación de recursos informáticos básicos, a la formación del profesorado en el uso de los mismos; a la cualificación del alumnado como usuario inteligente de las nuevas tecnologías.

El Proyecto Medusa surgió de dos iniciativas institucionales con las que se pretende orientar el desarrollo de la Sociedad de la Información en Canarias: por un lado el “Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Canarias” donde se planteó que la educación era el pilar fundamental para el logro de tal propósito y por otro el “Pacto social para la Educación en Canarias con el que se pretende mejorar la calidad del sistema educativo.
-- 4 Centros de educación infantil, primaria y secundaria cursos 2006-2008. Isla de Tenerife. --


A)   Objetivos de la investigación
·         Identificar los cambios e innovaciones generados por el uso  pedagógico de las nuevas tecnologías en los centros en los ámbitos “organizativo” en el ámbito de enseñanza en el aula y en el ámbito de profesionalidad docente.
·         Explorar los procesos de aprendizaje del alumnado que ocurren en situaciones de enseñanza apoyadas en el uso de ordenadores identificando su grado de motivación, expectativas y actitudes así como describiendo las tareas realizadas y las interacciones comunicativas entre alumnos y docentes.
·         Analizar la situación de implementación del proyecto Medusa en los centros educativos, identificando los problemas o dificultades más destacados que tienen lugar con relación a las TIC, así como las estrategias y acciones que se realizan con ellas en el aula.

B)   Dimensiones y técnicas de recogida de datos.
DIMENSIÓN DE ANALISIS
TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS
Organización y gestión de las TIC en el centro educativo
-Entrevista equipo directivo
- Entrevista coordinador TIC del centro
-Recogida y análisis documental
- Observaciones
Enseñanza con TIC
- Entrevista a diversos docentes
- Entrevista coordinador TIC del centro
-Recogida y análisis documental
- Observaciones de aula
Aprendizaje con TIC
- Entrevista a diversos docentes
-Grupos de discusión de alumnos
- Observaciones de aula
Desarrollo profesional docente
- Entrevista al equipo directivo
- Entrevista a diversos docentes
- Entrevista coordinador TIC del centro



4.    Resultados

·         Las TIC y la organización escolar del centro
o   Importancia de figura del coordinador TIC que en secundaria muchas veces es gente de tecnología.
o   En primaria el coordinador es un miembro del equipo directivo.
o   Problemas de funcionamiento de red y equipos obsoletos.

·         Las TIC y la práctica de enseñanza en el aula.
o   El profesorado no genera materiales didácticos propios, a pesar de que los centros disponen de webs informativas sobre el centro.
o   Las TIC se utilizan como complemento a las actividades de las asignaturas ; el alumnado trabajará de forma individual en los PC’s.
o   Los profesores utilizan los recursos CENICE y no los de Medusa o propios.

·         Las TIC y el aprendizaje del alumnado
o   El alumnado utiliza los ordenadores de forma autónoma
o   Los alumnos están más habituados al uso de las tecnologías que el profesorado, suelen preguntar sus dudas al compañero.
o   Alta motivación del alumnado, aunque el profesorado está preocupado por la falta de recursos adaptables a las necesidades de los alumnos.

·         Las TIC y el desarrollo profesional del profesorado
o   En los centros de secundaria el profesorado actúa sin el coordinador TIC más autónomos y con capacidad iniciativa.
o   En secundaria los recursos informáticos con perspectiva innovadora son más utilizados.
o   La titulación del profesorado influye en la utilización TIC.






En este artículo  habla del proyecto llamado Medusa en el cual se realiza un seguimiento a unos centros educativos del Gobierno de Canarias tanto de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para conocer el efecto que tienen sobre ellos las TIC.


Las recogida de datos se obtuvo mediante entrevistas a los  coordinadores TIC del centro docente, equipo directivo y docentes, después de que los docentes realizarán debates o grupos de discusión son el alumnado.

El resultado fue muy similar a otros estudios realizados en otros centros educativos pertenecientes a la Unión Europea. Se observa tras este estudio que las TIC incorporan algunos cambios en la organización tanto del centro como del aula, pero no necesariamente innovación pedagógica que es de lo que se trata.

Desde mi punto de vista, esto es debido a la incorrecta formación del profesorado en las TIC, es decir, si el profesorado no tiene una buena competencia digital, le será imposible transmitírsela a su alumnado.


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