1.
Aportaciones de las TIC a los centros escolares.
· Innovaciones en el “ámbito
de la organización escolar” del centro (ubicaciones, equipamientos, formas de
compartirlos, coordinación).
· Innovaciones en el “ámbito
de la enseñanza” en el aula (contenidos que se enseñan, actividades
desarrolladas, innovaciones metodológicas y de evaluación).
· Innovaciones en el “ámbito
del aprendizaje del alumnado” (análisis de los procesos de aprendizaje, cambios
en la motivación y actitudes hacia la educación, en la interacción entre
alumnos y profesor).
· Innovaciones en el “ámbito
profesional docente” (Formación, trabajo colaborativo entre profesores).
2.
Investigaciones sobre TIC en centros escolares.
·
Estudios sobre
indicadores cuantitativos que describen y miden la situación de la penetración
y uso de ordenadores en los sistemas escolares a través de ratios o
puntuaciones concretas de una serie de dimensiones.
Las técnicas metodológicas utilizadas son: datos
estadísticos, encuestas a administradores y análisis documental.
·
Estudios sobre los
efectos de los ordenadores en el rendimiento y aprendizaje del alumnado. Las
técnicas son estudios experimentales y meta-análisis.
· Estudios sobre las
perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos
(administradores, supervisores, equipos de apoyo) y del profesorado hacia el
uso e integración de las tecnologías en las aulas y centros escolares.
Las
técnicas metodológicas son: cuestionarios de aptitud y opinión.
· Estudios sobre las
prácticas de uso de los ordenadores en los centros y aulas desarrollados en
contextos reales. Se práctica el estudio de casos.
3.
Proyecto Medusa
El
proyecto medusa es un proyecto que representa, en consecuencia, un
macroproyecto gubernamental dirigido al desarrollo de las infraestructuras de
telecomunicación que conecten entre sí a los centros , a la dotación de
recursos informáticos básicos, a la formación del profesorado en el uso de los
mismos; a la cualificación del alumnado como usuario inteligente de las nuevas
tecnologías.
El Proyecto Medusa surgió de dos iniciativas
institucionales con las que se pretende orientar el desarrollo de la Sociedad
de la Información en Canarias: por un lado el “Plan para el desarrollo de la
Sociedad de la Información en Canarias” donde se planteó que la educación era
el pilar fundamental para el logro de tal propósito y por otro el “Pacto social
para la Educación en Canarias con el que se pretende mejorar la calidad del
sistema educativo.
-- 4 Centros de educación infantil, primaria y secundaria
cursos 2006-2008. Isla de Tenerife. --
A)
Objetivos de la investigación
·
Identificar los
cambios e innovaciones generados por el uso
pedagógico de las nuevas tecnologías en los centros en los ámbitos
“organizativo” en el ámbito de enseñanza en el aula y en el ámbito de
profesionalidad docente.
·
Explorar los procesos
de aprendizaje del alumnado que ocurren en situaciones de enseñanza apoyadas en
el uso de ordenadores identificando su grado de motivación, expectativas y
actitudes así como describiendo las tareas realizadas y las interacciones
comunicativas entre alumnos y docentes.
·
Analizar la situación
de implementación del proyecto Medusa en los centros educativos, identificando
los problemas o dificultades más destacados que tienen lugar con relación a las
TIC, así como las estrategias y acciones que se realizan con ellas en el aula.
B)
Dimensiones y técnicas de recogida de datos.
DIMENSIÓN DE ANALISIS
|
TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS
|
Organización y gestión de las TIC en el
centro educativo
|
-Entrevista equipo
directivo
- Entrevista coordinador
TIC del centro
-Recogida y análisis
documental
- Observaciones
|
Enseñanza con TIC
|
- Entrevista a
diversos docentes
- Entrevista coordinador
TIC del centro
-Recogida y
análisis documental
- Observaciones de
aula
|
Aprendizaje con TIC
|
- Entrevista a
diversos docentes
-Grupos de
discusión de alumnos
- Observaciones de
aula
|
Desarrollo profesional docente
|
- Entrevista al
equipo directivo
- Entrevista a
diversos docentes
- Entrevista coordinador
TIC del centro
|
4.
Resultados
·
Las TIC y la
organización escolar del centro
o Importancia de figura del coordinador TIC que en
secundaria muchas veces es gente de tecnología.
o En primaria el coordinador es un miembro del equipo
directivo.
o Problemas de funcionamiento de red y equipos obsoletos.
·
Las TIC y la práctica
de enseñanza en el aula.
o El profesorado no genera materiales didácticos propios, a
pesar de que los centros disponen de webs informativas sobre el centro.
o Las TIC se utilizan como complemento a las actividades
de las asignaturas ; el alumnado trabajará de forma individual en los PC’s.
o Los profesores utilizan los recursos CENICE y no los de
Medusa o propios.
·
Las TIC y el
aprendizaje del alumnado
o El alumnado utiliza los ordenadores de forma autónoma
o Los alumnos están más habituados al uso de las
tecnologías que el profesorado, suelen preguntar sus dudas al compañero.
o Alta motivación del alumnado, aunque el profesorado está
preocupado por la falta de recursos adaptables a las necesidades de los
alumnos.
·
Las TIC y el
desarrollo profesional del profesorado
o En los centros de secundaria el profesorado actúa sin el
coordinador TIC más autónomos y con capacidad iniciativa.
o En secundaria los recursos informáticos con perspectiva
innovadora son más utilizados.
o La titulación del profesorado influye en la utilización
TIC.
En este artículo habla del proyecto llamado Medusa en el cual se realiza un seguimiento a unos centros educativos del Gobierno de Canarias tanto de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para conocer el efecto que tienen sobre ellos las TIC.
Las recogida de datos se obtuvo mediante entrevistas a los coordinadores TIC del centro docente, equipo directivo y docentes, después de que los docentes realizarán debates o grupos de discusión son el alumnado.
El resultado fue muy similar a otros estudios realizados en otros centros educativos pertenecientes a la Unión Europea. Se observa tras este estudio que las TIC incorporan algunos cambios en la organización tanto del centro como del aula, pero no necesariamente innovación pedagógica que es de lo que se trata.
Desde mi punto de vista, esto es debido a la incorrecta formación del profesorado en las TIC, es decir, si el profesorado no tiene una buena competencia digital, le será imposible transmitírsela a su alumnado.
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