Ahora expondremos cuatro modelos de implementación de las TIC con sus respectivas ventajas e inconvenientes.
1. Exposición del profesor apoyado en tecnologías.
· El profesorado utiliza el ordenador y un proyector para mejorar la explicación.
· Se emplean recursos (presentaciones, simulaciones virtuales, contenidos multimedia), que pueden haber sido preparados por el propio profesor o elaborados por terceros (editoriales, otros profesionales…).
Inconvenientes:
· El alumno aprende mejor algunos contenidos pero no aprende a utilizar las tecnologías.
· No se fomenta el acceso universal a las TIC.
· No supone trabajo cooperativo, ni promueve la participación social.
· Tampoco facilita el aprendizaje activo ni el uso estratégico de los recursos.
· No se beneficia del establecimiento de redes, ni participación de la comunidad.
· Y nos encontramos con el esquema clásico: profesor enseña y alumno aprende.
Ventajas
· Ilustra con mayor calidad algunos conceptos y presentarlos de forma más atractiva.
· El profesorado aprende a utilizar las TIC.
· Podría ser mejor la motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y/o hacia el uso de recursos informáticos.
2. Iniciación a la informática.
* Utilización del ordenador de manera muy básica por parte del alumnado en el aula.
Inconvenientes
· Estos conocimientos son necesarios pero no suficientes para hacer un uso reflexión y estratégico de las tecnologías para alcanzar los propios objetivos de aprendizaje y comunicación.
· Si se enseña do forma descontextualizada, no se fomenta un aprendizaje significativo, ni funcional (depende de la actividad que se realice).
Ventajas
· Se desarrollan conocimientos básicos necesarios para poder utilizar las tecnologías.
3. Ejercitación mediante programas educativos.
· Esta modalidad consiste en la utilización de programas, habitualmente elaborados por otros, algunas veces es el propio profesor quien lo construye.
· De esta forma suele garantizarse mayor cercanía a los objetivos curriculares que están trabajando y las necesidades educativas de cada alumno, ya que el uso de las TIC permite al profesorado atender de manera más individualizada a sus alumnos.
· En los programas educativos lo habitual es que propongan ejercicios pautados en los que debe encontrar la respuesta correcta.
· De esta forma el ordenador puede aportar un aspecto atractivo y puede ser motivador para el alumnado.
· La tarea que se suele pedir no es muy diferente a las que se realizan en papel y lápiz (muy similar).
Inconvenientes
· Ni el profesor ni el alumnado aprende a utilizar las TIC para buscar, procesar y elaborar información.
· Esta forma de trabajo no se presenta para desarrollar la implicación de la comunidad o la creación de redes.
Ventajas
· Puede hacer valiosas aportaciones para el aprendizaje dependiendo de los criterios didácticos y pedagógicos del programa y según el ajuste a las necesidades del alumnado.
· Familiarización con el funcionamiento de los Pc’s.
· Acceso universal de las TIC si el profesor tiene en cuenta las dificultades de cada alumno.
· Trabajo cooperativo al acceder dos alumnos a un mismo PC.
4. Aprendizaje por investigación.
· Por su propia esencia, se trata de fomentar el aprendizaje activo y los más autónomo posible por parte del alumnado, que se ve confrontado a tomar decisiones en torno a cómo proceder en el aprendizaje.
· El profesor se sitúa en el papel de orientador, guía, mediador.
· La posibilidad de elegir entre distintas opciones de aprendizaje permite convertir el proceso de trabajo en el objeto de aprendizaje.
· El componente cooperativo permite en el intercambio de las diversas opiniones entre el alumnado.
Inconvenientes
· Se requiere que el alumnado y el profesor cuenten con conocimientos básicos sobre los recursos que va a utilizar (principalmente de las TIC).
· Presenta dificultades para el profesorado por tratarse de una forma de trabajo distinta con no mucha experiencia.
Ventajas
· Admite la torna de decisiones del alumnado en su proceso de aprendizaje y por tanto es la forma más apropiada de trabajar el uso funcional y contextual de las TIC.
· Permite trabajar con grupos heterogéneos de forma que los alumnos puedan ajustarse a los diversos niveles.
· Desarrollo profesional del profesorado debido a su cambio de papel.
· Se presta a incorporar la implicación de la familia y la comunidad educativa.
· Se trabaja colaborativamente para la creación de redes de trabajo.
En este vídeo podemos ver como se crea un grupo de trabajo entre varios usuarios.
Como hemos podido observar, tenemos que seguir unos cuantos pasos para llegar a ser miembro del grupo de trabajo, y así, realizar dichos pasos en todos los ordenadores que queramos que sean miembros del grupo de trabajo.
Personalmente, creo que es muy interesante saber como crear un grupo de trabajo, ya que como futuros docentes, será conveniente tener uno para poder compartir información/materiales con otros docentes. Además, creo que es una tarea muy fácil de realizar además de ser muy eficaz e interesante.
En este enlace encontramos un vídeo donde nos explica que es una WEBQUEST y todos los apartados que posee.
Desde mi punto de vista, creo que es muy interesante que el alumnado pueda realizar trabajos de este tipo, ya que favorece el trabajo cooperativo y colaborativo además de dejar al alumnado aprender cómo y lo que quiera, ya que si él lo considera necesario profundizará más o menos.
Considero que las Webquests son una herramienta muy útil y que como futuros docentes deberíamos valorarla mucho más, ya que es el presente y futuro de la educación.

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