miércoles, 13 de febrero de 2013

Tema 1: TIC Y EDUCACIÓN PRIMARIA


TEMA 1: TIC Y EDUCACIÓN PRIMARIA


  • Punto de partida.

En el preámbulo de las LOE 2006 establece mejorar la calidad y al eficacia del sistema educativo a través de las TIC desarrollando la competencia digital de los alumnos.
En lo referente a la Educación Primaria, en el artículo 17 aparatado 1 establece: iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

El maestro de esta etapa educativa debe recordar que ente los principios pedagógicos establecidos, la transversalidad de las TIC está presente en todas las áreas curriculares comunes.

“Las TIC pueden aportar grandes recursos al aula y a la comunidad educativa, pero no siempre solucionan los problemas. Somos los maestros los que debemos saber cuándo y cómo utilizarlas”.


  • Tratamiento de información y competencia digital. Definición y finalidad.
¿Qué es la competencia digital?
Habilidades para buscar, obtener, procesar, comunicar información y transformarla en conocimiento.

¿Qué finalidad tiene?
Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas.
- Aprender “sobre” las TIC. Supone alfabetizar al alumnado en su uso.
- Aprender “de” las TIC implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
- Aprender “con” las TIC significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.

Lo más importante es tener un actitud positiva para poder aprender a utilizar las TIC”.


  • Conocimiento, destrezas y actitudes de la competencia digital.
Conocimiento en competencia digital
- Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los conocimientos tecnológicos.
- Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que éstos tienen en el mundo personal, laboral y social.
- Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información; las utilidades fundamentales; los conocimientos básicos de las redes en general e Internet.

Destrezas en competencia digital
- Destrezas relacionadas con la obtención de información, de aplicaciones multimedia y de las TIC.
- Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad para tareas específicas.
- Técnicas para la interpretación de la información.
- Manejo básico de datos de editores de imagen digital, audio y video.
- Destrezas para la navegación por la world wide web (www) y el uso de correo electrónico además de resolver problemas de hardware y software
- El uso eficaz  de la red y de otras herramientas para aprender de forma individual y colaborativa.

Actitudes ante la competencia digital
- Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y comunicación y por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.
- Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma o en grupos de trabajo cooperativo.
- Uso responsable de las TIC, actuando con prudencia y evitando información nociva o lícita y toma de conciencia de las necesidades de controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC, así como de su posible poder de adicción.
- Actitud positiva ante las TIC como una fuente de enriquecimiento  personal y social.
- Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social, respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder en los medios electrónicos.


El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos.


En este artículo  habla del proyecto llamado Medusa en el cual se realiza un seguimiento a unos centros educativos del Gobierno de Canarias tanto de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para conocer el efecto que tienen sobre ellos las TIC.
Las recogida de datos se obtuvo mediante entrevistas a los  coordinadores TIC del centro docente, equipo directivo y docentes, después de que los docentes realizaran debates o grupos de discusión son el alumnado.
El resultado fue muy similar a otros estudios realizados en otros centros educativos pertenecientes a la Unión Europea. Se observa tras este estudio que las TIC incorporan algunos cambios en la organización tanto del centro como del aula, pero no necesariamente innovación pedagógica que es de lo que se trata.
Desde mi punto de vista, esto es debido a la incorrecta formación del profesorado en las TIC, es decir, si el profesorado no tiene una buena competencia digital, le será imposible transmitírsela a su alumnado.





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