TEMA 1: TIC Y
EDUCACIÓN PRIMARIA
- Punto de partida.
En
el preámbulo de las LOE 2006 establece mejorar la calidad y al eficacia del
sistema educativo a través de las TIC desarrollando la competencia digital de
los alumnos.
En
lo referente a la Educación Primaria, en el artículo 17 aparatado 1 establece:
iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la
información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los
mensajes que reciben y elaboran.
El maestro de
esta etapa educativa debe recordar que ente los principios pedagógicos
establecidos, la transversalidad de las TIC está presente en todas las áreas
curriculares comunes.
“Las TIC pueden aportar grandes recursos
al aula y a la comunidad educativa, pero no siempre solucionan los problemas.
Somos los maestros los que debemos saber cuándo y cómo utilizarlas”.
- Tratamiento de información y competencia digital. Definición y finalidad.
¿Qué es la competencia digital?
Habilidades
para buscar, obtener, procesar, comunicar información y transformarla en
conocimiento.
¿Qué finalidad tiene?
Son un
extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones
básicas.
- Aprender “sobre”
las TIC. Supone alfabetizar al alumnado en su uso.
- Aprender “de”
las TIC implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y
analizarla de forma crítica.
- Aprender “con”
las TIC significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar
la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.
“Lo más importante es tener un actitud
positiva para poder aprender a utilizar las TIC”.
- Conocimiento, destrezas y actitudes de la competencia digital.
Conocimiento en
competencia digital
- Comprensión
de la naturaleza y modo de operar de los conocimientos tecnológicos.
- Conocimiento
de los cambios actuales en las TIC y el efecto que éstos tienen en el mundo
personal, laboral y social.
- Conocimiento
de las características esenciales del procesamiento de la información; las
utilidades fundamentales; los conocimientos básicos de las redes en general e
Internet.
Destrezas en
competencia digital
- Destrezas
relacionadas con la obtención de información, de aplicaciones multimedia y de
las TIC.
- Evaluación y
selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir
de su utilidad para tareas específicas.
- Técnicas para
la interpretación de la información.
- Manejo básico
de datos de editores de imagen digital, audio y video.
- Destrezas
para la navegación por la world wide web (www) y el uso de correo electrónico
además de resolver problemas de hardware y software
- El uso eficaz
de la red y de otras herramientas para aprender de forma individual y
colaborativa.
Actitudes ante
la competencia digital
- Interés por
utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y comunicación y por seguir
aprendiendo nuevos usos y posibilidades.
- Valoración
positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma o en grupos
de trabajo cooperativo.
- Uso
responsable de las TIC, actuando con prudencia y evitando información nociva o
lícita y toma de conciencia de las necesidades de controlar el tiempo que se
dedica al entretenimiento con las TIC, así como de su posible poder de
adicción.
- Actitud
positiva ante las TIC como una fuente de enriquecimiento personal y
social.
- Actitud
crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios
digitales, tanto a nivel individual como social, respeto a las normas de
conducta y a la manera de proceder en los medios electrónicos.
El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos.
En este artículo habla del proyecto llamado Medusa en el
cual se realiza un seguimiento a unos centros educativos del Gobierno de
Canarias tanto de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para conocer el
efecto que tienen sobre ellos las TIC.
Las recogida de datos se obtuvo mediante
entrevistas a los coordinadores TIC del centro docente, equipo directivo
y docentes, después de que los docentes realizaran debates o grupos de
discusión son el alumnado.
El resultado fue muy similar a otros estudios
realizados en otros centros educativos pertenecientes a la Unión Europea. Se
observa tras este estudio que las TIC incorporan algunos cambios en la
organización tanto del centro como del aula, pero no necesariamente innovación
pedagógica que es de lo que se trata.
Desde mi punto de vista, esto es debido a la
incorrecta formación del profesorado en las TIC, es decir, si el profesorado no
tiene una buena competencia digital, le será imposible transmitírsela a su
alumnado.
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