miércoles, 6 de marzo de 2013

TEMA 5. Docencia virtual: B-Learning


1. ¿Qué es el B-Learning?

  • Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual (Coaten).
  • Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de video y audio junto con la tutoría y el asesoramiento (Brodsky).
  • Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos (Brennan).
  • Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional (Amar).


2. Aspectos importantes en un sistema B-Learning.

  • Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
  • La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.
  • Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
  • Es necesario que el alumnado posea un conocimiento previo del tema que van a tratar.
  • No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc.
  • Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.
  • Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.





3. Modelos de B-Learning.

  • Modelo basado en habilidades. Mezcla la interacción entre estudiantes y un profesor a través del uso del correo electrónico, foros de discusión, sesiones presenciales, y auto-aprendizajes, pero en este caso, el docente actúa de mero guía. Es decir, se permite una sesión presencial más la utilización de las TIC.

  • Modelo basado en el comportamiento o actitudes. Mezcla o combina el aprendizaje presencial con eventos en línea realizados colaborativamente. El estudiante aprende conductas específicas a partir de discusiones, aulas virtuales, etc. Más claramente, podemos decir que la sesión práctica se realiza de manera online y el alumno aprenderá imitando al docente.

  • Modelo basado en la capacidad o competencias. Este modelo combina una variedad de eventos de aprendizaje con el apoyo de tutorías, con el propósito de facilitar la transmisión del conocimiento y desarrollar competencias para el mejor desempeño, ya que el alumno aprende una serie de competencias a través de seguir paso a paso una serie de niveles para que de esta manera, el alumno llegue poco a poco a adquirir ese conocimiento deseado por el docente. Por ello, cada alumno, dependiendo de sus habilidades aprenderá más o menos.


4. Comparativa B- Learning vs Enseñanza presencial
Enseñanza presencial
- Presencialidad
-   Relación profesor-alumno física
- Transmisión de conocimientos en un mismo espacio-tiempo
- Cultura escrita/oral
- Uso tradicional de la tecnología (ppt, proyector).

B-Learning
-  Virtualidad
- Nuevas tecnologías
- Desarrollo de capacidades (competencia digital)
- Cultura audiovisual
- Existe una relación alumno- propio aprendizaje (profesor mediante tutorías).



En este vídeo se nos explica qué es una pUA (Píldoras Formativas de la Universidad de Alicante) creadas por la fragUA.
Decir que las pUAs son vídeos de larga duración que sirven como material de apoyo a la docencia presencial. Por ello, considero interesante introducir un vídeo sobre ellas dentro del tema que estamos tratando: Docencia virtual: B-Learning.
En este caso, remarcar que las pUAs pertenecen al modelo basado en habilidades, ya que el el se mezclan las sesiones presenciales y las virtuales.
Desde mi punto de vista como futura docente, jamás había escuchado hablar de las Píldoras Formativas y considero que son muy útiles tanto para los docentes como para el alumnado, tan sólo por la facilidad de generarla - en el caso del docente-, y por las múltiples ventajas que poseen -ya explicadas en el vídeo-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario